
Taller N° 6 Deliberación reflexiva

2. Explique la importancia de entender al ser humano desde la relación dialéctica emoción- razón, en materia de decisiones éticas.
1. Para garantizar una mejor toma de decisiones, se debe estar bien informado sobre la temática a discutir, para así tener una amplia perspectiva del contexto, además se debe estar dispuesto a escuchar y entender un punto de vista distinto al propio.
Identificar todas las alternativas posibles y establecer una lista de pros y contras para cada una. Un modelo que se puede utilizar para ayudar a tomar buenas decisiones en torno a los "casos del ser humano" es el "modelo mire" [Esquema rescatado de clase: Modelos de la bioética] donde en primer lugar se debe identificar la problemática sobre la que se quiere decidir, después buscar información para estar bien informados de la problemática, después de tener la información se hace un análisis, procesándolo a nivel crítico y postulando posibles soluciones, luego de hacer estos pasos se puede elegir la solución que lleve a una acción moral que esté justificada y pueda resolver la problemática en el mayor grado posible.
2. Identificación de problemas: El ser humano, es parte fundamental del problema, por tanto no se puede entender que se separe una parte clínica de la enfermedad de la propia persona, ambos deben entenderse a cabalidad para comprender el problema de fondo y a partir de eso tomar una decisión en particular, si no viéramos a la propia persona, sus emociones, su sensibilidad como algo tan importante como la enfermedad, no se podría avanzar, en conjunto, las posibles propuestas deben comprender y englobar el cómo se sentirá, el que siente con lo que le proponemos, y si es lo que realmente él quiere y necesita, ya que finalmente las decisiones que podamos tomar por la salud del paciente, no es solo para tratar su enfermedad, sino aliviar su sufrimiento en general, incluyendo tanto la parte física, como mental y emocional.
Por lo cual, finalmente lo peor que podemos hacer como profesionales es no comprender la parte humana en la toma de decisiones, La razón y las emociones se implican mutuamente, no se puede despreciar ninguna ni excluirlas como conceptos no relacionados, a pesar de que emocionalmente se puede entender algo y racionalmente otra cosa, por ello las emociones son parte del ser humano y es importante identificarlas y entenderlas.