
Taller N°3 Reflexión ética en torno a situaciones contingentes

Reflexiones sobre los comportamientos sociales observadas en las últimas semanas. Para ello, sugerimos:
1. Seleccione alguna situación, hecho o fenómeno que llama su atención.
2. Identifique los valores que sobresalen .
3. Señalen si observan algún Principio que guía esa acción.
4. Realice un juicio moral fundamentado.
1.- Durante la jornada del día lunes 29 de marzo, en la comuna de Cerillos, una mujer entregó a su hijo de tan solo 15 años debido a que el día anterior este había participado en un acto delictual, comprometiendo la seguridad de la víctima y quitándole su medio de trabajo. El joven se dio a la fuga para que finalmente su madre lo descubriera y lo pusiera a la disposición de la justicia donde fue formalizado por el delito de robo con violencia.
Como grupo hemos decidido analizar esta noticia resaltando los valores y principios comprometidos en esta situación.
2.- El valor principal que se ve en esta noticia es la honestidad por parte de la madre, siendo capaz de entregar a su propio hijo producto del acto deshonesto que cometió (robo). Por otra parte, también se presenta la justicia debido a que frente a un acto delictual en el que se hizo daño a una persona hay que asignar un castigo correspondiente en el cual la propia madre vio justo que su hijo pagara por sus hechos.
3.- La acción positiva de la madre se identifica como un principio de integridad ya que actúa de buena fe, con honestidad intelectual y equidad.
4.- El joven en cuestión cometió un hecho ilícito que afecta a la convivencia y agrede al estado de derecho. Actúa de forma deshonesta, dañando a la integridad de otra persona sin asumir la responsabilidad de sus actos por lo que transgredió el principio de rendición de cuentas (pagar por sus actos y asumir sus consecuencias [1]). En cambio, su madre actuó de forma honesta y entregó a su hijo a la justicia para que sea responsable con sus acciones y cumpla su condena por cometer dicho hecho.
[1] https://www.who.int/es/about/ethics/ethical-principles